Saltar al contenido
Comprar Por Internet Desde Mexico

Cómo comprar en Alibaba desde México

alibaba mexico

El gigante Alibaba, es conocido por ser una excelente opción para comprar por internet. A su vez, es una de las páginas más visitadas en internet y se ha vuelto un adversario temible para páginas como Amazon o EBay. Su estrategia se basó en proporcionar privilegios de compras por internet a países asiáticos, dando a la vez muchas opciones de pago y envíos. Su extensión se ha vuelto global, tanto que países latinoamericanos están usando cada vez más, las facilidades que ofrece Alibaba.

En el caso Comprar en Alibaba desde México, Alibaba es usado a diario por miles de mexicanos para realizar sus compras por internet. Una de las razones principales de esto son sus grandes ofertas y precios muy bajos. Esta es la gran ventaja que tiene Alibaba o AliExpress en relación a páginas norteamericanas como Amazon. De esta forma, estos gigantes luchan entre si por abarcar mayor cantidad de compradores y visitantes a sus webs. Si bien Alibaba es una excelente opción de comprar por sus precios, Amazon aún tiene un puesto muy bien asegurado.

Pero aún así, hay muchos mexicanos que no tienen muy claro el proceso de compras en este tipo de páginas asiáticas. A pesar de que no es un proceso tan complicado, la costumbre y algunos otros cambios como los envíos, suelen confundir. Vamos a conocer a detalle entonces quién es realmente Alibaba y cómo comprar en su página desde México, sin fallar en el intento.

¿Pero de dónde es y cómo nació Alibaba?

Alibaba es originario de china, pero sus inicios están muy vinculados a América. Esta página ha desarrollado muchas tecnologías en la internet gracias a excelentes desarrolladores y, por su puesto, a sus enormes ganancias. Ma Yun o como es conocido normalmente, Jack Ma, fue en su momento un profesor universitario de inglés de la Universidad Hangzhou Dianzi. Siempre tuvo una vida de emprendedor y visionario. Desde niño le agradó tanto el idioma inglés, que buscaba practicarlo con personas de habla inglesa en los alrededores de Hangzhou, su lugar de nacimiento.

En 1999, Jack Ma compraba el dominio Alibaba.com, que sería el inicio de todo un imperio. Si bien tuvo muchos altibajos en sus inicios, como toda empresa, Alibaba se estableció como un gigante en 2005. Esto se debió a un encuentro de pura casualidad con una persona que fortaleció los débiles cimientos de Alibaba. Jerry Yang, una de las cabezas fundadoras de Yahoo!, que para la época ya era una super potencia de internet, decidió realizar una inversión en la empresa de Ma. En resumen, dio vida al imperio actual de Jack Ma.

¿De dónde surge el éxito de Alibaba y su estrategia B2B?

En su inicio, Alibaba era una empresa que buscaba el contacto con otras corporaciones para negociar sus productos. El concepto business-to-business o por sus siglas en inglés, B2B, fue el que inició la búsqueda de inversores y socios a Alibaba. Si bien es común decir que Alibaba es la contraparte asiática de páginas como Amazon o EBay, es un error decir esto.

La página base, Alibaba.com, la que inició todo, aún sigue funcionando de la misma manera. Es solo un portal de contacto entre clientes extranjeros y fabricantes chinos. De hecho, Alibaba se inicia en el negocio de ventas con la fundación de Taobao, una de las primeras páginas en ofrecer productos en China, en el año 2003. Esta página fue complementada con la salida de Tmall en 2008. Juntas, forman un enorme porcentaje en las cifras de ganancias de Alibaba Group.

Un detalle a destacar, es que estas páginas solo están en idioma chino. Su éxito se basó en la respuesta a la demanda o necesidad de páginas de compra y venta en este país asiático. Tanto fue su éxito en la construcción de un imperio a partir de una necesidad, que para el año 2013, Alibaba amasó ganancias impresionantes. En este año, 248 mil millones de dólares americanos solamente en transacciones, fue la cifra que manejaron Taobao y Tmall. Esta cifra, sobrepasó con creces las ganancias de Amazon y Ebay, juntas.

Entonces ¿Es recomendable comprar por Alibaba desde México?

No solo es recomendable, sino una gran idea para, no solo adquirir productos, sino para demostrar el funcionamiento de Alibaba. Actualmente, este imperio se ha globalizado, dando como resultado que muchos clientes que vendan productos en esta página, tengan sedes en Norteamérica y otros países del continente americano. De esta manera, no solo se podrá comprar productos desde china, sino que muchos de estos ya están en territorio americano. Si se desea comprar desde México, el envío puede tardar mucho menos de lo previsto.

Esta globalización se puede ver gracias a unas herramientas visuales que ofrece Alibaba. Una vez divisado el producto a comprar, podemos ver en la parte derecha de la página los datos del vendedor. En este recuadro, uno de los datos más atractivos es la nacionalidad del vendedor. Si bien la mayoría de estos comerciantes sí son chinos, países de todo el mundo ofertan sus productos en esta página y obligatoriamente, colocan la nacionalidad del mismo.

Vale destacar que los precios de Alibaba están sujetos a varios aspectos como número mínimo de productos a comprar, embalaje, ubicación geográfica, entre otros. Es imperativo saber que Alibaba se encarga de todo el trámite aduanero y que no debemos preocuparnos por este detalle. Este tipo de trámites y papeleo se incluyen en el precio de venta.

¿Cómo realizar compras en Alibaba desde México?

Pues es bastante sencillo si se va directamente a la barra de búsqueda y se colocan las palabras claves del producto a comprar. Otras opciones más recomendadas si se quiere revisar diferentes productos a la vez, es yendo a las pestañas Soluciones de Abastecimiento. Una vez ingresada en esta opción, una lista de productos, la cual dependerá de las necesidades del comprador, aparecerá en la página. Vale destacar que Alibaba pone las opciones para contactar con el proveedor. Los precios en lista son referenciales y el costo final lo colocará el proveedor.

A su vez, Alibaba permite el contacto a través de su plataforma de mensajería, con estos proveedores. De esta manera se pueden ubicar precios y tranzar negociaciones con los proveedores directamente. A esta característica de le llama Request For Quotation o RFQ por sus siglas en inglés y es uno de los fuertes de Alibaba para la comunicación B2B mencionada anteriormente.

De igual forma, Alibaba ha desarrollado una característica de recomendación que es de gran ayuda. Productos Recomendados, junto a Vendedores Seleccionados, son tanto productos como proveedores que se han ganado una buena reputación en la página. Vale destacar que es Alibaba de quien estamos hablando. Tener una buena reputación en esta página es cuestión de gran esfuerzo y trabajo.

¿Y cómo se envía los productos que compré en Alibaba hasta México?

En la mayoría de los casos, los productos, independientemente del volumen comprado, son enviados a través de empresas conocidas como UPS, DHL, FedEx, entre muchas otras. Los trámites aduaneros dependerán entonces de los productos comprados y su legalidad en territorio mexicano. Los costos de envío dependerán entonces de aspectos inherentes a la empresa del servicio.

En el caso de haber comprado productos cuyos proveedores se encuentran en Norteamérica, existe el tratado NAFTA. La economía de los países de esta parte del continente como son Estados Unidos, Canadá y México, está fuertemente relacionada por el Tratado de Libre Comercio Norteamericano, también llamado NAFTA. En este sentido, existen regularizaciones muy estrictas sobre productos que entren o salgan entre estos países. A su vez, el tratado es una enorme ayuda para la agilización de papeleos y registro aduanero entre estos países.