Saltar al contenido
Comprar Por Internet Desde Mexico

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Ya finalizando la segunda década del siglo XIX es sumamente raro encontrar a una persona que no haya utilizado una tarjeta de crédito o débito. Aún más extraño es encontrar a alguien que no tenga al menos, una de estas. El simple hecho de tener una cuenta bancaria, hace a la persona acreedora de una tarjeta, bien sea de débito o crédito. Estas son herramientas bancarias que facilitaron enormemente las transacciones económicas. La tarjeta de crédito fue uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo XX y que siguen en completo auge.

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito tienen un origen mucho más antiguo o en su defecto, el hecho de utilizar un instrumento físico para dar a conocer las deudas y créditos de su portador. Por supuesto, difieren mucho de su forma de uso actual. En este sentido, en la Grecia Antigua, se emitían cartas de crédito a personas famosas o cuya responsabilidad estaba más que ratificada.

Estas cartas, otorgadas por prestamistas hace más de 2000 años, plasmaban el valor de un crédito otorgado a una persona con un buen historial de compromiso de pago. Además de este factor, el hecho de invertir en ganancias futuras era imprescindible. Los beneficios de las tarjetas de créditos de la persona acreditada podía usar los fondos de un prestamista, siempre y cuando este último analizara las ganancias y a su vez, el monto a acreditar.

Las tarjetas de crédito en el siglo XX

En el pasado siglo, para la segunda década del este, la empresa Western Union creaba una herramienta de pago para aquellos clientes exclusivos. Era una simple tarjeta hecha de papel resistente, en la que se plasmaba el nombre del acreditado y permitía a esta persona acceder a una línea de crédito sin cargos. Las deudas se pasaban directamente a Western Union, empresa que saldaba las cuentas sin contratiempo. Fue un rotundo éxito, debido a que los saldos, más un pequeño interés, eran pagados sin problemas.

A finales de los años 40 del pasado siglo Solicitar una tarjeta de crédito , una enorme cantidad de empresas habían adoptado este método de pago. La única condición, era que ellos establecían los sitios en los cuales aceptaban su tarjeta. De igual forma, algunas empresas comerciales, emitían tarjetas para ser usadas única y exclusivamente en sus productos. No fue hasta 1949 que surgía Diners’ Club, en la que se usaba una tarjeta en distintos comercios sin estar ligados exclusivamente a la empresa que emitía esta.

¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento de una tarjeta de crédito?

La forma en la que una tarjeta de crédito funciona puede llegar a ser algo compleja. Este hecho se acentúa debido a la rapidez con la que se realiza el trámite. Son varios los protagonistas detrás de la palabra APROBADO al realizarse un pago con tarjeta de crédito. El primero de estos sería el adquiriente, es decir, el banco que recibirá el monto pagado. Cuando una persona realiza un pago, es al adquiriente a quien le llega de primero la información de este.

Una vez el adquiriente tenga la información, envía el mensaje a la plataforma del creador de la tarjeta física. MasterCard, Visa, Dinner’s Club, American Express, o cualquier otra de las muchas empresas de creación de tarjetas de crédito. Estas no solo sirven como fabricantes, sino que son la conexión entre el adquiriente y el siguiente escalón, el cual sería el banco de la persona que está realizando el pago.

El emisor de la tarjeta y a la vez, el banco de la persona que realiza el pago, recibe la señal de la plataforma. En este momento realiza un par de tareas. La primera es verificar el monto disponible de la tarjeta. La segunda es enviar 2 señales, una de estas es al punto de pago del comercio, diciendo que se aprobó el pago. La segunda señal será al banco adquiriente, enviando el monto que se ha pagado en el comercio.

¿Cómo se paga con una tarjeta de crédito?

Luego de haber conocido el funcionamiento detrás de una tarjeta de crédito, la acción de pagar es bastante más simple. La persona que tiene en su poder una tarjeta de crédito, tiene un mecanismo de pago que no tocará su monto bancario. Como lo dice su nombre, es un crédito que otorgó dicha institución bancaria y que tiene un monto especificado que pagará en cuotas fijadas. La persona debe dar además de la tarjeta, una identificación personal para hacerse conocer como propietario de la misma.

Sin contratiempos, el local realiza el pago con los tipos de tarjeta de créditos y no realiza ninguna otra pregunta al tarjetahabiente. Vale destacar que no solo existe un tipo de tarjeta de crédito, cuyo funcionamiento detrás del pago va a diferenciarse, más en su forma de uso, siempre será igual. Las tarjetas comunes o tradicionales son aquellas donde el usuario goza de un excelente historial crediticio y el banco recompensa este con una tarjeta de crédito.

Las tarjetas aseguradas son aquellas donde el cliente del banco en Mexico realiza una petición al banco para que se le facilite una tarjeta de crédito. Por lo general esta petición la realizan personas sin historial crediticio, es decir, sin información en el Buró de Crédito. Por último, las tarjetas de crédito prepagadas son herramientas con un saldo limitado, pero que no están sujetas a cobros de cuotas. Esto se debe a que el saldo prepagado se cancela de una vez al banco adquiriente.

¿Es recomendable realizar el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Toda persona a la cual se le facilitó una tarjeta de crédito en , usará la misma para pagar un monto cualquiera en un establecimiento. Este monto será desde el mínimo número permitido por el local, hasta el límite de la tarjeta de crédito es decir su aprobación de la línea de crédito. Una vez hecho el pago dentro de este límite, el usuario deberá pagar el monto en cuotas que serán pactadas con el banco. Estas cuotas, son el pago mínimo de una tarjeta de crédito.

El pago mínimo se realiza, por lo general, mensualmente. Por simple deducción, si no se realiza el pago, el cliente entra en mora y esta información va directo a su historial crediticio. El pago mínimo es entonces la menor cantidad que una persona puede pagar en cada cuota. En algunos casos, no se recomienda realizar un pago tan bajo en cada giro. Por supuesto, este mínimo va a aumentar si se realiza un nuevo pago o, en su defecto, va disminuyendo mientras se va pagando.

¿Qué repercusiones tiene realizar solo el pago mínimo?

Las consecuencias de realizar solo este pago son netamente personales. Una vez que se obtiene un monto mínimo en las cuotas a pagar, se recomienda abonar un monto superior debido a los intereses y la deuda adquirida. Si solo se realiza este pago, la persona extenderá la deuda por un tiempo demasiado prolongado y a su vez, aumentarán los intereses de esta. Por esta razón, se aconseja al usuario de una tarjeta de crédito abonar saldos mayores a este monto.

¿Cómo se calcula el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Este monto se calcula de manera automática y según lo acordado con el banco emisor. En primer lugar, se debe tener en cuenta que una tarjeta siempre tendrá un límite. Vamos a ejemplificar este cálculo colocando montos. Supongamos entonces, que una tarjeta de crédito emitida tiene un límite de 10000 pesos. De estos 10000, el dueño de la tarjeta consumió 5000 pesos.

Por lo general, la cantidad de cuotas son bastante numerosas. Siendo que esta deuda se paga mensualmente, pueden llegar a ser 36 cuotas para 36 meses. Este número dependerá exclusivamente del banco emisor. Es así como los 5000 pesos se pagarán en 36 cuotas, las cuales tendrán un pago mínimo de 138.89 pesos cada una y a este monto, se le debe agregar el porcentaje de interés. Ya no tienes excusa para lanzarte a comprar por internet desde MÉXICO