Saltar al contenido
Comprar Por Internet Desde Mexico

¿Cómo importar de China a México?

En la actualidad China representa la segunda economía a nivel mundial.  Los economistas señalan que China es la bolsa económica más grande del mundo, cuantificada por el dominio de compras. Representaasí un país enorme con gran capacidad de expansión, con la posibilidad de hacer importaciones hacia México.  

El comercio internacional representa una oportunidad en cuanto a compras con un precio bajo, comparado con el costo de mercancías elaboradas en México, esto constituye una de las importantes razones de adquirir bienes provenientes de China. El inconveniente que se presentaba de comprar productos en el país asiático era contar con proveedores idóneos, debido a la fama de los productos chinos: bajos precios, pero baja calidad.

En ocasiones se presentaba la adquisición de bienes de una menor calidad a la acordada, lo que te convertía en una víctima de estafa o fallas en la entrega del producto. No obstante, las industrias Chinas han mejorado en la calidad de servicio y procesamientos de bienes, haciendo que emergiera la comercialización a escala mundial, logrando así aumentar la confianza en la comercialización. Se han optimizado las importaciones, lo que ha reducido los tiempos de espera y ha simplificado también todo es proceso.

Esto ha despertado el interés hacia China para realizar importaciones, más adelante les describiremos la oportunidad que tienen de realizar importaciones desde China hasta México, haciendo énfasis en las limitaciones, impuestos y recaudos requeridos para la llevar a cabo la operación. 

Importa desde China hasta México reglamentariamente y sin inconvenientes de aduana

Una transacción comercial de bienes chinos involucra el pago de aranceles aduanales para no infringir en transgresiones legales y fiscales. Pero, ¿Por qué la aduana recauda tributos o impuestos? Todos los países asignan impuestos sobre las transacciones comerciales, estos se han denominado como aranceles con el fin de brindar protección a la industria interna.

Esta protección hace que aumente el valor del producto que se importa comparado con los bienes internos, por lo tanto, la atracción en cuanto al precio decae. Además se brinda resguardo a las industrias internas pues se instituyen cantidades específicas de los productos que se elaboran para la importación. En ese sentido, se muestran los puntos claves que se deben considerar para la adquisición de productos chinos.

  • Ubicación de proveedores: Es imprescindible la búsqueda de proveedores confiables en el caso de realizar compras en China. Un proveedor confiable es aquel que proporciona el producto de importación y además debe ubicar un servicio de Courier o empresa encargada de la ejecución de los envíos privados para que logre llegar a su destino.

No obstante, existen empresas como Alibaba, AliExpress y Dhgate que hacen la transacción más sencilla, ¿te preguntarás cómo lo hacen? Estas empresas fungen como proveedores y como Courier.

  • Negociación y contacto con proveedores: Para la compra de productos chinos es recomendable que los proveedores ofrezcan mejor precio por unidad de producto cuando la compra de bienes es de considerable volumen.

Verificar con varios proveedores la mejor oferta en cuanto a precio, calidad y servicio, en este caso te permitirá el ahorro de dinero, a esto se debe añadir el costo de envíos, el seguro de la importación de los bienes y el pago de aranceles de aduana.  

  • Importación de manera legal productos chinos hacia México: Es un paso bien importante para no incurrir en delitos y para la garantía de compras seguras internacionales. Una vez elegido el proveedor y el servicio de envió por medio de un Courier, debes verificar la reglamentación y los costos de aranceles que se deben cancelar.  

Si el proceso de compras es para caso particular, es decir, para consumo personal, por ejemplo, te encuentras importando calzados, vestuarios, teléfonos o relojes, puede utilizarse la clave de pedimento de importación T1, con esta cancelarás 16 % de arancel.

Si la compra es con fin comercial, se debe contar con una autorización por parte de hacienda para poder hacerla, para ello hay que estar registrado en la nómina de compradores de México. Existe un estatuto que indica que si la orden tiene un valor menor a 2,500 $ y un peso menor a 100 kg entra dentro de la T1. Sin embargo, si la mercancía se excede en dimensiones de peso, hay que realizar un pedimento formal, esto eleva el costo de aranceles.

¿Cómo comprar en China, como importador pequeño?

El proceso de compras de mercancía china no es muy diferente con respecto al tamaño de la compra, la diferencia es el fin de la importación. Para comenzar a realizar negociaciones siendo un pequeño comprador no se amerita de una gran cantidad de dinero, pero si hay que cumplir con las reglamentaciones. Se puede obtener ventaja al realizar pedidos de manera simplificada e importar pequeñas cantidades para iniciar tu negocio.

De esta forma se logra aligerar los procedimientos de compras y de pago de aranceles en la mercancía adquirida. La principal ventaja de ser un pequeño importador es utilizar una escala en Estados Unidos en el envió de los productos. Te preguntaras: ¿por qué hacerlo así? ¿Es más  elevado su valor?

En realidad no, debido a que varios proveedores chinos tienen más facilidad y obtienen menores costos de exportar a Estados Unidos, y debido al convenio de libre comercio entre México y Estados Unidos el valor del traslado de productos es bajo, lo suficiente para la compensación de ahorro que se consigue de llevar el producto de manera directa hasta México.

Aprovechar estas ventajas es bien importante para el pequeño importador, porque obtienen aumento de ganancias y seguirá apegado a la ley de importación. En este caso, el comprador debe tener una dirección a la cual enviar el pedido a Estados Unidos y un Courier que traslade la mercancía a México. 

¿Se pueden realizar compras en China hacia México sin cancelar aranceles?

Obviamente no, de hecho cada compra internacional amerita cancelación de impuestos. Una compra de productos en China evadiendo el pago de tributos es un delito, evadir el pago de aranceles es un incumplimiento de leyes que generan amonestaciones y pago de multas. Si esto llegara a ocurrir, los productos son retenidos en la aduana hasta recibir pago de impuestos y cancelación de multas.

Debes saber entonces qué impuestos se deben cancelar en aduana para la importación. Esto va a depender de lo que se esté comprando, cada impuesto varía según la mercancía que se importa. En su mayoría, los pagos de tributos están comprendidos entre 2-5 %, pero algunas mercancías como vestuarios cancelan 24 %, zapatos hasta un 26 %; otros productos están sujetos a IVA de 16 % (aplica a pedidos simples).

Lo más respetable para eludir los delitos fiscales de declaración de menos o pagar más, es auxiliarse con un especialista en tramitación aduanal para realizar el proceso de forma segura y confiable.

¿Qué se puede comprar en china?

Una pregunta que se realizan las personas al inicio de una compra de productos chinos o de emprender un negocio. Muy lógica la pregunta, China se convirtió en la fábrica para todo el globo terráqueo, está en la capacidad de fabricar varios productos y a grandes volúmenes para la importación.

En China puedes adquirir productos como teléfonos, zapatos, productos para el hogar, oficina, herramientas  y mucho más, la importación de productos de China te permite obtener mejores precios y variedad de productos. En tiempos anteriores se veían productos chinos de baja calidad, pero esto cambio positivamente; industrias como Xiaomi y Huawei elaboran equipos telefónicos y electrónicos de excelente calidad pero a precios inferiores.

Pese a que algunas empresas chinas aplican procedimientos desleales de comercialización, en la actualidad hay compañías a la vanguardia de la tecnología y de calidad como las antes  mencionadas, siendo la adquisición de sus productos un ahorro para emprender una comercialización. La creación de empresas confiables de envíos como Alibaba, Aliexpress y Dhgate permite la compra de productos de manera confiable y segura en el gigante asiático. Alibaba y Aliexpress tienen una oferta de servicios de venta directa con el proveedor y el producto que ofrecen es original, no obstante, Dhgate ofrece algunas imitaciones a precios inferiores; resultando ser un problema debido a que los compradores pueden llegar a pensar que el producto que adquieren es original a precio inferior, por eso, es importante indagar acerca de los proveedores antes realizar las compras.